PARTICIPA
Actor, director y empresario.
Actor, director, empresario. Desde que se introdujo en el cine estadounidense, Antonio Banderas es uno de los actores internacionales más destacados de su generación. Ha sido aclamado por la crítica por sus papeles en cine, televisión y teatro, así́ como por su trabajo tras la cámara como director. En 2005 fue distinguido con una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood.
Su trabajo como actor en cine suma más de cien películas. Como director debutó con Locos en Alabama, película protagonizada por Melanie Griffith. Su segundo largometraje como director fue El Camino de los Ingleses.
A lo largo de su trayectoria ha recibido las más prestigiosas distinciones como: Académico de Honor 2021 por la Academia de las Artes Escénicas de España, Premio Nacional de Cinematografía (2017), Biznaga de Honor en el Festival de Cine en Español de Málaga (2017, Goya de Honor de La Academia del Cine Español (2015), Medalla de Oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York (2013), Embajador Marca España (2013), Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010), Doctor Honoris Causa por la Dickinson College en los EEUU (2000) y por la Universidad de Málaga (2010), Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI, 2010), Medalla de Oro al Mérito de Las Bellas Artes (2008), Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008), Medalla de Oro de la Academia del Cine Español (2004).
En 2019 Antonio Banderas impulsa el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank en su tierra natal, Málaga. Su apertura con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del teatro junto a John Breglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor del espectáculo supuso un gran éxito de taquilla. En 2020 crea la división Teatro Soho Televisión para proyectos audiovisuales y presenta y dirige el programa musical Escena en Blanco & Negro para Amazon Prime Video así como la 35 edición de los Premios Goya para la Academia de Cine entre otros proyectos. Es director de la versión en castellano de COMPANY, y en Málaga fue protagonista de este musical interpretando a Robert durante 5 meses en cartel en el Teatro del Soho CaixaBank.
PARTICIPA
Cantante y empresario
Miguel Ríos es la historia del rock en España y uno de los más importantes artistas de la música española. Nació en Granada un 7 de junio de 1944 en Granada. El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde descubrió el rock a través de Elvis Presley. Eso despertó su sueño de ser cantante, que se acrecentó al ganar un concurso radiofónico. Por eso se marchó a Madrid en busca de la fama.
Tras unos inicios difíciles, en los que se llamó Mike Ríos y navegó por el twist, fue poco a poco abriéndose camino con canciones en clave rock como Popotitos, o El rock de la cárcel hasta lograr sus primeros grandes éxitos a finales de los sesenta: El río y Vuelvo a Granada. Pero fue en 1969 cuando con la publicación del Himno a la alegríacuando se dio a conocer al mundo. Vendió siete millones de discos, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá… Ese mismo año publicó su primer LP y, poco después, su mítico Conciertos de rock y amor que abrió un nuevo camino para el rock español.
En los años setenta lanzó trabajos como Memorias de un ser humano, La huerta atómica (pionero de las reivindicaciones ecologistas) y Al-Andalus como paso previo a su segunda explosión de popularidad y ventas.
En 1978 diseña, dirige, y produce, La Noche Roja, primera gira equipada en Inglaterra y donde las mejores bandas del momento, caso de Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir o el propio Miguel, y otras, pudieron tocar en igualdad de equipos de luz y sonido, que las grandes bandas anglosajonas. Un año después se embarca en el disco Los viejos rockeros nunca mueren. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continuó en 1980 con Rocanroll bumerang (disco de oro y Santa Lucía como canción tótem) y, sobre todo, el doble LP Rock & Ríos, que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos.
Un año más tarde llegó El rock de una noche de verano, con Leño y Luz Casal en el cartel, con vocación antinuclear y una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000 espectadores, que prosiguió con otra gran gira, Rock en el ruedo. Entre medias, otro LP, La encrucijada.
Fue promotor también al organizar los Encuentros de Rock Iberoamericano. En 1987, Miguel Ríos recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, el primer reconocimiento, de los muchos, que le brindaría su patria chica. Al mismo tiempo, recreó en TVE la historia del rock español en un documento imprescindible para nuestra memoria musical (Qué noche la de aquel año), a través de 27 programas que recibieron el Premio Ondas de Radio y Televisión. De la serie que ideó Miguel, se editaron 2 LP’s Dobles con el mismo título, con los duetos con sus numerosos invitados.
Le siguieron dos nuevos discos (Miguel Ríos 89-90, Directo al corazón), giras, nuevos programas de televisión (Fiebre de sur), recopilatorios (Así que pasen 30 años), más premios Ondas (1993, por su trayectoria artística) y… En 1993, Miguel Ríos recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En el verano de 1996 comienza una gran gira junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, El Gusto es Nuestro, con más de 500.000 espectadores.
En 1997 Miguel Ríos cumplió 35 años en la música y lo celebró haciendo una gira a nivel nacional arrasando en Auditorios y Teatros acompañado por una Big-Band de 16 músicos de reconocida trayectoria en el panorama musicaly continuó El Gusto es Nuestro por Latinoamérica con gran éxito. Un año después presentó su sello discográfico, Rock & Ríos Records, con el que grabó Big-Band Ríos. Y en abril de 1999 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoce la larga trayectoria profesional de Miguel Ríos concediendo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En 1999 graba un doble CD para RCA: Ana Belén, y Miguel Ríos: Cantan a Kurt Weill. Una experiencia arriesgada, nacida del concierto dedicado a las canciones de Kurt Weill y Bertold Brecht celebrado en Auditorio Manuel de Falla, de Granada. Durante el mítico año 2000 Ana Belén y Miguel Ríos actuaron en una gira como solistas invitados de la Orquesta Ciudad de Granada.
Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino salió al mercado en septiembre de 2001, con diferentes colaboraciones a dúo de versiones de grandes éxitos de artistas en el orbe latino: Joaquín Sabina, Manolo García, Rosendo, El TRI, Maná, Aterciopelados, La Ley, Fito Páez, Charly García. Por este disco recibió el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock y fue nominado en los Grammys Latinos como mejor cantante de rock del año. En noviembre del 2001 inicia una nueva gira en donde, de nuevo, va a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Ante la imposibilidad de poder contar con los invitados en directo, Miguel diseñó un espectáculo audiovisual absolutamente novedoso a nivel mundial, que combinaba la presencia virtual mediante hologramas de dichos artistas, con la actuación en directo de Miguel Ríos y su banda.
Miguel Ríos fue galardonado el 28 de febrero de 2002 con la Medalla de Oro de Andalucía que distingue el trabajo y la trayectoria de los andaluces. En 2003, Miguel regresa a vivir a Granada después de recibir el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por su trayectoria, y posteriormente, la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
En 2004 lanza Miguel Ríos 60mp3 el día de su 60 cumpleaños, que recibe los premios de la Academia de la Música como Mejor Álbum de Rock y en 2006 recibe su tercer premio Ondas, un premio especial del Jurado “simplemente porque Miguel Ríos es la historia del rock en España”. Poco después regresa a la televisión, a Canal Sur, con el programa Buenas Noches, Bienvenidos y recibeel nombramiento de Hijo Predilecto de Granada, otorgado por la Diputación de Granada. También edita el recopilatorio 45 Canciones Esenciales. Antología Audiovisual y, en octubre de 2008, Solo o en compañía de otros con gran éxito de crítica que da paso a la gira Memorias de la carretera.
En 2010, Miguel Ríos recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonistas, entre otras distinciones e inicia en Granada su gira de despedida llamada Bye bye Ríos, rock hasta el final, del que se edita un libro-disco de gran éxito.
Recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en la ciudad de Las Vegas EEUU y en 2013 publicó sus memorias Cosas que siempre quise contarte. El 28 de febrero de ese año la Junta de Andalucía le nombra Hijo Predilecto de Andalucía.
Pese a haber anunciado su despedida, intervino en infinidad de conciertos solidarios, recaudando dinero y prestando su voz para difundir la idea de que no es caridad lo que se necesita, sino justicia. El 20 de mayo de 2016 la Universidad de Granada lo nombra Doctor Honoris Causa.
Regresó a los escenarios para celebrar el vigésimo aniversario de El gusto es nuestro con Ana Belén, Víctor Manuel y Juan Manuel Serrat y, posteriormente, por primera vez en la dilatada historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un rockero es invitado a actuar en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Miguel Ríos y su banda Los Black Betty Boys, comparten escenario con la OCG, dirigidos por Josep Pons, para tocar las canciones más relevantes del repertorio del artista granadino. Una experiencia que quedó grabada en un CD+DVD, llamado Symphonic Ríos.En 2018, la Universidad Miguel Hernández de Elche leotorga el título de Doctor Honoris Causa.
En la actualidad está inmerso en la gira Un largo tiempocon su nueva banda The Black Betty Trío, en la que presenta su último trabajo con el mismo nombre y celebra sus sesenta años en la música, celebración que ha tenido su punto culminante con dos multitudinarios conciertos en Madrid para conmemorar los cuarenta años del Rock & Ríos, la obra cumbre del Miguel Ríos y del rock español.
Chef
PARTICIPA
Cantante y empresario
Miguel Ríos es la historia del rock en España y uno de los más importantes artistas de la música española. Nació en Granada un 7 de junio de 1944 en Granada. El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde descubrió el rock a través de Elvis Presley. Eso despertó su sueño de ser cantante, que se acrecentó al ganar un concurso radiofónico. Por eso se marchó a Madrid en busca de la fama.
Tras unos inicios difíciles, en los que se llamó Mike Ríos y navegó por el twist, fue poco a poco abriéndose camino con canciones en clave rock como Popotitos, o El rock de la cárcel hasta lograr sus primeros grandes éxitos a finales de los sesenta: El río y Vuelvo a Granada. Pero fue en 1969 cuando con la publicación del Himno a la alegríacuando se dio a conocer al mundo. Vendió siete millones de discos, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá… Ese mismo año publicó su primer LP y, poco después, su mítico Conciertos de rock y amor que abrió un nuevo camino para el rock español.
En los años setenta lanzó trabajos como Memorias de un ser humano, La huerta atómica (pionero de las reivindicaciones ecologistas) y Al-Andalus como paso previo a su segunda explosión de popularidad y ventas.
En 1978 diseña, dirige, y produce, La Noche Roja, primera gira equipada en Inglaterra y donde las mejores bandas del momento, caso de Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir o el propio Miguel, y otras, pudieron tocar en igualdad de equipos de luz y sonido, que las grandes bandas anglosajonas. Un año después se embarca en el disco Los viejos rockeros nunca mueren. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continuó en 1980 con Rocanroll bumerang (disco de oro y Santa Lucía como canción tótem) y, sobre todo, el doble LP Rock & Ríos, que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos.
Un año más tarde llegó El rock de una noche de verano, con Leño y Luz Casal en el cartel, con vocación antinuclear y una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000 espectadores, que prosiguió con otra gran gira, Rock en el ruedo. Entre medias, otro LP, La encrucijada.
Fue promotor también al organizar los Encuentros de Rock Iberoamericano. En 1987, Miguel Ríos recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, el primer reconocimiento, de los muchos, que le brindaría su patria chica. Al mismo tiempo, recreó en TVE la historia del rock español en un documento imprescindible para nuestra memoria musical (Qué noche la de aquel año), a través de 27 programas que recibieron el Premio Ondas de Radio y Televisión. De la serie que ideó Miguel, se editaron 2 LP’s Dobles con el mismo título, con los duetos con sus numerosos invitados.
Le siguieron dos nuevos discos (Miguel Ríos 89-90, Directo al corazón), giras, nuevos programas de televisión (Fiebre de sur), recopilatorios (Así que pasen 30 años), más premios Ondas (1993, por su trayectoria artística) y… En 1993, Miguel Ríos recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En el verano de 1996 comienza una gran gira junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, El Gusto es Nuestro, con más de 500.000 espectadores.
En 1997 Miguel Ríos cumplió 35 años en la música y lo celebró haciendo una gira a nivel nacional arrasando en Auditorios y Teatros acompañado por una Big-Band de 16 músicos de reconocida trayectoria en el panorama musicaly continuó El Gusto es Nuestro por Latinoamérica con gran éxito. Un año después presentó su sello discográfico, Rock & Ríos Records, con el que grabó Big-Band Ríos. Y en abril de 1999 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoce la larga trayectoria profesional de Miguel Ríos concediendo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En 1999 graba un doble CD para RCA: Ana Belén, y Miguel Ríos: Cantan a Kurt Weill. Una experiencia arriesgada, nacida del concierto dedicado a las canciones de Kurt Weill y Bertold Brecht celebrado en Auditorio Manuel de Falla, de Granada. Durante el mítico año 2000 Ana Belén y Miguel Ríos actuaron en una gira como solistas invitados de la Orquesta Ciudad de Granada.
Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino salió al mercado en septiembre de 2001, con diferentes colaboraciones a dúo de versiones de grandes éxitos de artistas en el orbe latino: Joaquín Sabina, Manolo García, Rosendo, El TRI, Maná, Aterciopelados, La Ley, Fito Páez, Charly García. Por este disco recibió el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock y fue nominado en los Grammys Latinos como mejor cantante de rock del año. En noviembre del 2001 inicia una nueva gira en donde, de nuevo, va a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Ante la imposibilidad de poder contar con los invitados en directo, Miguel diseñó un espectáculo audiovisual absolutamente novedoso a nivel mundial, que combinaba la presencia virtual mediante hologramas de dichos artistas, con la actuación en directo de Miguel Ríos y su banda.
Miguel Ríos fue galardonado el 28 de febrero de 2002 con la Medalla de Oro de Andalucía que distingue el trabajo y la trayectoria de los andaluces. En 2003, Miguel regresa a vivir a Granada después de recibir el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por su trayectoria, y posteriormente, la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
En 2004 lanza Miguel Ríos 60mp3 el día de su 60 cumpleaños, que recibe los premios de la Academia de la Música como Mejor Álbum de Rock y en 2006 recibe su tercer premio Ondas, un premio especial del Jurado “simplemente porque Miguel Ríos es la historia del rock en España”. Poco después regresa a la televisión, a Canal Sur, con el programa Buenas Noches, Bienvenidos y recibeel nombramiento de Hijo Predilecto de Granada, otorgado por la Diputación de Granada. También edita el recopilatorio 45 Canciones Esenciales. Antología Audiovisual y, en octubre de 2008, Solo o en compañía de otros con gran éxito de crítica que da paso a la gira Memorias de la carretera.
En 2010, Miguel Ríos recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonistas, entre otras distinciones e inicia en Granada su gira de despedida llamada Bye bye Ríos, rock hasta el final, del que se edita un libro-disco de gran éxito.
Recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en la ciudad de Las Vegas EEUU y en 2013 publicó sus memorias Cosas que siempre quise contarte. El 28 de febrero de ese año la Junta de Andalucía le nombra Hijo Predilecto de Andalucía.
Pese a haber anunciado su despedida, intervino en infinidad de conciertos solidarios, recaudando dinero y prestando su voz para difundir la idea de que no es caridad lo que se necesita, sino justicia. El 20 de mayo de 2016 la Universidad de Granada lo nombra Doctor Honoris Causa.
Regresó a los escenarios para celebrar el vigésimo aniversario de El gusto es nuestro con Ana Belén, Víctor Manuel y Juan Manuel Serrat y, posteriormente, por primera vez en la dilatada historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un rockero es invitado a actuar en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Miguel Ríos y su banda Los Black Betty Boys, comparten escenario con la OCG, dirigidos por Josep Pons, para tocar las canciones más relevantes del repertorio del artista granadino. Una experiencia que quedó grabada en un CD+DVD, llamado Symphonic Ríos.En 2018, la Universidad Miguel Hernández de Elche leotorga el título de Doctor Honoris Causa.
En la actualidad está inmerso en la gira Un largo tiempocon su nueva banda The Black Betty Trío, en la que presenta su último trabajo con el mismo nombre y celebra sus sesenta años en la música, celebración que ha tenido su punto culminante con dos multitudinarios conciertos en Madrid para conmemorar los cuarenta años del Rock & Ríos, la obra cumbre del Miguel Ríos y del rock español.
Chef
MODERA
Periodista
Elena S. Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información y completó sus estudios con un Máster en Periodismo de Televisión.
Su trayectoria profesional está vinculada a RTVE desde sus comienzos. Entró a formar parte del equipo de la televisión pública en 2001. Durante los primeros años se convirtió en uno de los rostros habituales de la información cultural de los telediarios de La1 de TVE, cubriendo los eventos más destacados.
Tras su paso por el Canal 24 horas, donde presentó los informativos y el programa cultural diario «La Tarde en 24», dio el salto como presentadora a espacios de crónica social de La1 de TVE como «Gente» o «Corazón».
Desde 2014 y hasta el 2020 ha sido la presentadora del mítico programa «Días de Cine», con más de 25 años de trayectoria. En mayo de 2015 comenzó a compaginar dicha tarea con la conducción de un nuevo formato «Historia de Nuestro Cine». Programa que ocupa el prime time de La2 y que repasa la historia del cine español con la emisión de una sesión doble y un coloquio donde se analiza la evolución del cine español a partir de los títulos emitidos. Desde enero del 2022, además de presentarlo, es la nueva directora de dicho espacio.
La pandemia frenó uno de sus últimos proyectos en La2 de TVE, “Sánchez & Carbonell” late night semanal, en directo, de hora y media de duración.
Su versatilidad le ha llevado además a presentar grandes eventos, en directo, de la cadena pública como los Sanfermines (tarea que ejerce desde hace más de 15 años), Eurovision, los programas especiales desde la alfombra roja de los Premios Goya, el Premio Cervantes, los Premios Forqué (que volverá a presentar este año por cuarta vez), los Premios Sant Jordi o la Seminci de Valladolid.
Periodista y presentadora de grandes eventos. Su trayectoria profesional está vinculada a la televisión. Esuno de los rostros habituales de la información cultural de los telediarios.